FAQ

¿Quién es la persona responsable de Jaibazul?

Hola, mi nombre es Jorge. No tengo mucho que contar de mí mismo, salvo que me interesa la protección del medio ambiente. Tengo un empleo – como todo el mundo – que no tiene nada que ver con ecología, una familia que me apoya y un interés genuino en dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontré.

¿Por qué existe Jaibazul?

Porque la región y las especies que viven en ella – incluyendo la humana – necesitaban urgentemente una alternativa a la economía extractiva. Si todos nos limitamos a cazar, talar, pescar y cultivar acabaremos sufriendo la tragedia de los comunes; un día no tendremos nada que cazar, talar, pescar ni tierra fértil donde cultivar.

Quejarse de los problemas medioambientales es fácil, pedirle soluciones a los gobiernos también. Intentar solucionarlo con tus propias manos no, pero puedes lograr mucho.

¿Cómo conseguí el terreno?

La tierra era de mi bisabuelo y ha ido pasando de generación en generación.

¿Jaibazul está a la venta?

NO, todo lo contrario ¡compraría las tierras aledañas si pudiera!

¿Estás en contra del desarrollo económico?

No, en absoluto. Las personas no vivimos del aire y debemos aprovechar los recursos disponibles. El problema aparece cuando los recursos son explotados de forma insostenible. Si has sembrado 100 árboles, no hay problema en que tales 10, pero muchas personas quieren talar 100 árboles y plantar 0.

Cada ecosistema tiene una capacidad de carga y no debemos ir mas allá como si fuésemos los únicos seres vivos del planeta. Estamos vinculados con las demás especies y debemos aprender a vivir en equilibrio.

¿Jaibazul es rentable en términos económicos?

No. A mediano plazo aspiro comercializar productos orgánicos ¿comprarías frutas crecidas en un bosque, contribuyendo además a la protección de varias especies endémicas?

Hasta ahora costos como: compra de semillas, remoción de malezas, abonos orgánicos, bandejas forestales, etc han sido enteramente asumidos por mi.

¿Recibes fondos públicos o algún tipo de compensación económica ?

Algunas entidades me han donado dinero o equipo y sus logos aparecen en la pagina de Amigos como patrocinadores, sus donaciones desinteresadas me han ayudado mucho, pero no cubren los gastos recurrentes de sostener Jaibazul como una reserva, dichos gastos siguen siendo asumidos por mi.

¿Por qué no hiciste una plantación lineal?

Los ingenieros forestales tienen muy buenos argumentos para apoyar las plantaciones lineales y cuando se busca la rentabilidad es la mejor opción, pero yo no buscaba la rentabilidad, buscaba crear un bosque y me inspiré en la filosofía de Masanobu Fukuoka; trabajar con la naturaleza y no en contra.

¿Por qué mezclar especies tan distintas? ¿Cómo las escogiste?

Cuando comencé a trabajar en Jaibazul no tenía claro qué especies debía sembrar, ni en qué lugares (fui aprendiendo por el camino), así que sembré por ensayo y error todo lo que pude. Seguramente cometí errores que le causarían pesadillas a un botánico, pero la misma naturaleza se encargó de mostrarme mis desaciertos y la selección natural acabará por pulir el proceso. La vida se abre camino.

Ahora estoy enfocado en re-introducir árboles nativos que ya no existen en la zona.

¿Cómo fue el proceso de recuperación de la fauna?

Al comienzo la única fauna que se podía avistar en Jaibazul era mosquitos, hormigas y un tipo de lagartija. Ocasionalmente veía aves pero no nidos, lo cual sugiere que estaban de paso. Cuando el bosque creció empecé a encontrar nidos de pájaros y madrigueras de cangrejos, luego aparecieron los monos titíes cabeciblancos y recientemente encontré madrigueras de armadillos.

Hay indicios que sugieren la presencia de dantas (tapirus bairdii), mono araña (ateles fusciceps rufiventris) y mono aullador (Alouatta sp).